CARDIOVASCULAR: «Escucha a tu corazón»
Es una frase que escuchamos muy a menudo. Ya sea en canciones o películas románticas, o en algún consejo de nuestros amigos o familiares. Independientemente de donde haya escuchado esta frase, está implícita la idea de que nuestro corazón es un elemento central de nuestra existencia y así se le ha reconocido a lo largo de toda la historia. Ante todo, porque el corazón es el motor de nuestra existencia como seres vivientes, y buscar la forma de cuidar la salud de nuestro corazón, que en definitiva es la esencia de nuestra vida.
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la primera causa de muerte en los países occidentales en España, supone el 29% de las muertes totales
Las enfermedades cardiovasculares constituyen un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos. Dentro de estas se incluye la hipertensión arterial, la cardiopatía coronaria (angina de pecho e infarto de miocardio), la enfermedad y el accidente cerebrovascular (ictus), la enfermedad vascular periférica, la insuficiencia cardíaca, la cardiopatía reumática, la cardiopatía congénita y las miocardiopatías, entre otras.
El colesterol elevado es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, pero no es el único. La diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo y una mala dieta son otras de las causas que favorecen su desarrollo.
Cardiovascular e hipertensión
Se recetan medicamentos para las dislipemias y para la hipertensión con mucha facilidad. Me entristece ver a tantas personas con simvastatina de 10 porque les ha salido el colesterol “un poco” alto. ¿No es mejor explicarle a la persona lo que implica y modificar sus hábitos de vida? Antes de visitarte me habré leído tus analíticas, luego te escucharé y finalmente hablaremos de tu plan nutricional
Hay distintas intervenciones nutricionales que podemos hacer en estos casos. Tengo una amplia experiencia en aplicar el protocolo DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension). Con este protocolo consigo disminuir la presión sistólica y diastólica en tan solo una semana. Soy consciente que escribir esto puede sonar a gurú, pero es así. Conseguimos bajarte los valores de tensión sistólica y diastólica muy rápido. No sería la primera vez que los valores de tensión bajan tanto que tengo que comunicarme con tu médico de cabecera para proponerle una retirada o un cambio de dosis de medicación.
Soy Enfermera y no dudé en ponerme en las manos de Sali. Estoy muy contento. Con 2 visitas mis valores de hipertensión eran normales. Sali se puso en contacto con mi médica y decidieron bajarme al mínimo la dosis de Enalapril. Es alucinante como en poco tiempo mis niveles de tensión arterial han mejorado.
Protocolo PROGRAMA CORAZÓN DASCH
Comentarios recientes